lunes, 26 de noviembre de 2012

Equisetum spp.

Porte



































Hace ya bastantes días desde que una compañera de trabajo me pidiera un favor : ir a comprar a un herbolario " cola de caballo ". Al ver la caja de dicha medicina , caí en la cuenta que la planta dibujada en élla me resultaba bastante familiar. Y es que es una planta relativamente abundante por las riberas del Guadiana, y efectivamente el nombre común más extendido de esta planta es Cola de caballo. Sucede que a  veces no vemos o no queremos ver lo que tenemos delante de nuestras narices ; harto como estoy de pasear por las orillas del río y de ver esta planta que nunca ha llamado mi atención, y , coincidencias del destino, la veo en un envase y empiezo a interesarme.

Es planta herbácea con tallos de hasta 175 cm, que pueden ser simples o muy ramosos, son verdes, blanquecinos cuando secos, y están recorridos longitudinalmente por 8-20 costillas convexas. En los nudos aparecen vainas más largas que anchas. Los tallos fértiles desarrollan en su extremo un estróbilo mucronado de hasta 2,5 cm.en el que se forman esporas esféricas .Esporula de noviembre a enero.
Crece en zonas húmedas, preferentemente arenosas, en orillas de cursos de agua y también en taludes y graveras.
Los equisetum poseen propiedades medicinales, fundamentalmente diuréticas, depurativas, hemostáticas, ayuda en la reparación de traumatismos óseos, etc.

 
Estróbilo







































Localización