lunes, 23 de abril de 2012

Lythrum salicaria

 
Porte

La Arroyuela es planta perenne que puede alcanzar casi los dos metros. Las hojas, parecidas a las del sauce, se diferencian de estas porque poseen la base acorazonada y son pubescentes, naciendo una en frente de otra . Las flores se reúnen en una espiga en la parte terminal del tallo, y son de color púrpura-violáceo. Se cría en bordes de ríos y arroyos, canales de riego, acequias y prados húmedos.

Dioscórides  nos cuenta en su obra Materia Médica que “atestada dentro de las narices restaña la sangre que sale de ellas.” También se hayan presentes en esta especie los ácidos Elágico, P-Coumarico y clorogénico que poseen propiedades antitumorales.
Por último, también son de reseñar sus efectos hipoglucemiantes, así como su uso en heridas y úlceras (sobre todo en las producidas por herpes).
 Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la UICN.
Localización

Flor






miércoles, 11 de abril de 2012

Rhamnus oleoides

Porte


El Espino negro es un arbusto poco común, ligado a una comunidad vegetal muy particular asociada a determinados enclaves calizos. En esta comunidad destacan el acebuche ( Olea europaea var. sylvestris) y la esparraguera ( Asparragus sp.) siendo frecuente la presencia de ciertas especies de orquídeas.
Arbusto muy ramoso, con ramas grisáceas, de las que parten tallos con espinas. Las hojas, alternas, son de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés, enteras, de contorno lanceolado. Se disponen en forma de racimos en las ramas. Las flores de color amarillo y formando grupos se disponen en las axilas de las hojas y son muy pequeñas. Cáliz con forma de copa. Pétalos muy pequeños cuando aparecen. Florece de marzo a mayo. Los frutos, en baya, son de color amarillo hasta rojo, cuando están maduros.

Localización

Flor y hojas