miércoles, 29 de febrero de 2012

Orobanche rapum-genistae


Porte



































Estamos a las puertas de una primavera que se vislumbra poco agraciada en cuanto a floración. La escasez de lluvias va a ocasionar daños y perdidas innumerables para la agricultura, ganadería y, como no, para el desarrollo de las especies silvestres. En estas ocasiones, las especies ponen en juego todo su arsenal de estrategias para mitigar la ausencia de humedad ( primero está la supervivencia de la propia planta antes que continuar con el ciclo reproductivo). El clima mediterráneo tiene estos inconvenientes: después de años con buen índice de pluviosidad, llega el ciclo de sequía .

Me acuerdo que cuando encontré ( año 2009 ) a esta Orobancha o Esparrago de lobo que hoy os enseño, estaba yo empezando a  colaborar con Proyecto Orquídea y al desconocer la anatomía vegetal de las orquídeas, la confundí con una de ellas.
Es especie parásita , sin hojas ni clorofila. Tallos de 20 a 50 cm. de altura de color pardo rojizo.Cubierta de vellosidad toda la planta. Las flores está agrupadas a lo largo del tallo, sentadas, corola bilabiada de color claro en el exterior y rojizo en el interior. Fruto en cápsula. Florece de marzo a mayo. Suele habitar en encinares y matorrales parasitando especies de la familia de las leguminosas: Retama ssp.; Cytisus ssp.
Localización

Flor





jueves, 2 de febrero de 2012

Daucus sspp.

Porte



























Todos aquellos que seguís habitualmente mi blog, habréis observado que no sigo ningún criterio de índole cronológico a la hora de ir aportando nuevas especies; es decir, la fenología de las plantas descritas no suele coincidir con la fecha de publicación de esas mismas plantas.Y es así porque , como comprenderéis, hay fechas ( primavera ) donde se concentra la floración de la mayoría de especies,y otras en cambio (invierno) donde escasean. De este modo, cuando en primavera hago muchas fotos, algunas sin identificar aún, las conservo en mi ordenador para ir después agregándolas con el tiempo.


Este es el caso de la zanahoria silvestre , hierba normalmente bienal, muy común en prados y bordes de caminos de nuestra comarca. Avanzada la primavera, saca un tallo de un máximo de 1 m de altura que lleva hojas compuestas, divididas repetidamente hasta conseguir segmentos linear-lanceolados muy pequeños. La floración  tiene su punto álgido en agosto. En fase de floración, las umbelas son planas y extendidas, coronadas por una multitud de pequeñas flores blancas de pétalos asimétricos, tanto mayores cuanto más al exterior de la umbela están situados. En el centro de la umbela suele aparecer una única flor de color caoba o negro, estéril, que simula un insecto para atraer a otros.Los frutos están erizados de pinchos débiles para adherirse al pelo de los mamíferos y favorecer la diseminación.  
Las zanahorias son ricas en betacorenos que ,entre otras, tienen propiedades anticancerosas, antitumorales, antidegenerativas, inmunoestimulantes; por lo que nos mantienen más jóvenes y más sanos.

Flor


Localización