sábado, 9 de octubre de 2010

Ornithogalum umbellatum














Leche de gallina o Flores de gallina; estos nombres tan curiosos recibe esta planta que hallé en el Prado de Lácara. Se trata de una especie perenne , bulbosa, de hasta 30 cm.de altura. Hojas planas, lineales, basales. Inflorescencia en pseudocorimbo . Flores de color blanco con los nervios en color verde. Fruto en cápsula elipsoidal.
Crece sobre suelos sueltos, preferentemente pizarrosos , en lugares abiertos y soleados
Tiene uso tradicional como diurético, laxante, dermatológico y emoliente.

Allium vineale


















Este Puerrillo silvestre es una herbácea con bulbo esférico, acompañado de 1-8 bulbitos. Tallo de sección circular  y hojas dispuestas a lo largo de la mitad inferior del tallo.Umbela esférica sustituyendo a las flores. Éstas cuando están presentes, son hermafroditas. Fruto en cápsula globosa.
Es frecuente y gusta de terrenos en barbechos, prados , bordes de caminos.
En Extremadura se ha usado como antibacteriano.

viernes, 8 de octubre de 2010

Asphodelus ramosus

Flor



Porte

















Este Gamón o Varita de San José es especie muy común 
en nuestros campos. Es perenne, con raíces engrosadas, de hasta 180 cm. Hojas planas , basales, lineal-lanceoladas . Flores  en tallo terminal muy ramificado, de color blanco , con la nerviación marcada de color marrón. Fruto semiesférico. Crece en espacios abiertos con suelos ricos. Ha sido utilizada en medicina popular para combatir las hemorroides y las dermatitis.

Fruto

Merendera montana

 
Después del paréntesis veraniego, retomo la actividad botánica y os vuelvo a traer esas maravillas en miniatura que son las flores. Con la Quitameriendas nos adentramos en la numerosa familia que son las Liliáceas. Es una planta perenne, tuberobulbosa , de hasta 15 cm. de altura la flor. Hojas basales, lineal-lanceoladas, planas. Flores solitarias de color rosado que podemos ver en  estas fechas sobre suelos pobres o arenosos. Fruto en cápsula por debajo de las hojas.