domingo, 25 de abril de 2010

Orchis italica














Es la itálica una orquidea que no pasa desapercibida. Tanto por su altura como por su bello colorido,la podemos avistar sin tener la vista especialmente entrenada para ello. De la planta, lo que sobresale por encima de todo es su inflorescencia, de forma cónica o globosa, con numerosas flores entre blancas y violaceas.De llamativo labelo (uno de los tres pétalos de las orquideas diferente de los otros en tamaño,forma y color)  antropomórfico, esta planta está catalogada como "de interés especial" en Extremadura. La podemos localizar en nuestra comarca sobre suelos básicos de pastizales y formaciones arboladas abiertas.

viernes, 23 de abril de 2010

Ophrys scolopax















Nueva especie de Ophrys de muy llamativo diseño.De esta orquidea, se han encontrado una gran diversidad morfologica en tamaño y forma de sépalos, pétalos , así como sus coloraciones y en el diseño de los labelos.Florece de marzo a finales de abril y su habitat son los pastizales, herbazales y claros de encinar, fundamentalmente sobre sustratos básicos. El ejemplar de la foto lo encontré en el término municipal de La Zarza, ya algo deteriorado.

martes, 20 de abril de 2010

Orchis conica














La conica es una planta de 5-30 cm. , con tallo recto y robusto .La inflorescencia es densa, blanco-rosada  y su labelo trilobulado con moteado variable de color rosado.Lobulo central del labelo en abanico,formando una cruz.Florece de marzo a mayo. Su habitat son los pastizales y matorrales en bordes de alcornocales y encinares. El ejemplar de la foto lo encontré en el P.N. de Cornalvo ,en el límite de provincia con Cáceres.

domingo, 11 de abril de 2010

Ophrys lutea


















Espectacular ejemplar de Ophrys lutea de un color amarillo predominante. Esta coloración concreta puede deberse a que los insectos que polinizan esta planta suelen ser abejas macho del género Andrena. Puede alcanzar la planta en su conjunto ,una altura de entre 15 a 25 cm. y tiene predileción por suelos calizos fundamentalmente de la provincia de Badajoz.

Ophrys speculum















Aún da la primavera para seguir encontrando esas maravillas en miniatura que son las orquideas. Esta Ophrys speculum de labelo un poco velloso,la pude encontrar con un grupo de amig@s en extensos grupos en un enclave cercano a Mérida. Se caracteriza por el color azul metálico con una banda periférica amarillo-verdosa de su labelo.

domingo, 4 de abril de 2010

Digital














Planta bienal ,muestra una roseta de hojas ovales durante el primer año; en el segundo desarrolla un tallo robusto, hueco, con las flores agrupadas en racimo en su parte terminal. Florece de mayo a agosto y prefiere los suelos siliceos. Es planta medicinal, pues contiene en sus hojas principios activos con acción cardiotónica como la digitalina.


Madeselva














Son las madreselvas (Lonicera sp.) plantas lianoides que tienen como característica común tener las hojas soldadas en la base del tallo, sin pendúnculo. Se crian bien en nuestra comarca en áreas serranas donde abundan las rocas sueltas con suelos pobres .Aqui traigo dos ejemplares en vivos colores.